Dentro de los procesos
educativos o formativos hay un elemento que es imprescindible y que sin un buen desarrollo y fortalecimiento
del mismo sería muy difícil obtener buenos resultados y lograr los objetivos propuestos, en el
contexto educativo la lectura se convierte en una herramienta pilar fundamental
a la hora de construir conocimientos y transmitir saberes, por que como seres
sociales, tendemos a hacer uso diario de esta habilidad como medio para conocer
los pensamientos y sentimientos de los demás de manera escrita. “la lectura
hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil, la escritura lo hace
preciso” (Francis Bacom, 1620.) Partiendo de este gran principio, tanto la
lectura es una habilidad cognitiva intrínseca que los humanos usamos para la comunicación
de nuestros pensamientos, por ello se hace necesario emprender una propuesta
investigativa que fortalezcan y mejore las capacidades de los estudiantes
frente a la lectura, un aspecto importante en los procesos académicos y
cotidianos.
Mediante la observación
realizada en el grado sexto del Instituto Codesarrollo en el municipio de
Yolombó, se determinaron diferentes
elementos que deben ser tratados de manera inmediata, los cuales están enmarcados el mejoramiento
de los procesos de lectura, a través de actividades que motiven al estudiante a
desempeñar su papel protagonista en su aprendizaje, por ello se escoge al teatro
como medio y herramienta, que por medio de esta estrategia se pueden generar
situaciones de aprendizaje altamente significantes, ya que los estudiantes se
convierten en agentes diseñadores de experiencias reales y ficticias que pueden
ser retomadas para la construcción del aprendizaje, además del rescate de obras
literarias locales y regionales, incrementando la motivación para leer sobre
distintos autores colombianos.
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