JUSTIFICACIÓN

1 . 4 JUSTIFICACIÓN


Dentro de los procesos educativos o formativos hay un elemento que es imprescindible  y que sin un buen desarrollo y fortalecimiento del mismo sería muy difícil obtener buenos resultados  y lograr los objetivos propuestos, en el contexto educativo la lectura se convierte en una herramienta pilar fundamental a la hora de construir conocimientos y transmitir saberes, por que como seres sociales, tendemos a hacer uso diario de esta habilidad como medio para conocer los pensamientos y sentimientos de los demás de manera escrita. “la lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil, la escritura lo hace preciso” (Francis Bacom, 1620.) Partiendo de este gran principio, tanto la lectura es una habilidad cognitiva intrínseca que los humanos usamos para la comunicación de nuestros pensamientos, por ello se hace necesario emprender una propuesta investigativa que fortalezcan y mejore las capacidades de los estudiantes frente a la lectura, un aspecto importante en los procesos académicos y cotidianos.



Mediante la observación realizada en el grado sexto del Instituto Codesarrollo en el municipio de Yolombó,   se determinaron diferentes elementos que deben ser tratados de manera inmediata,  los cuales están enmarcados el mejoramiento de los procesos de lectura, a través de actividades que motiven al estudiante a desempeñar su papel protagonista en su aprendizaje, por ello se escoge al teatro como medio y herramienta, que por medio de esta estrategia se pueden generar situaciones de aprendizaje altamente significantes, ya que los estudiantes se convierten en agentes diseñadores de experiencias reales y ficticias que pueden ser retomadas para la construcción del aprendizaje, además del rescate de obras literarias locales y regionales, incrementando la motivación para leer sobre distintos autores colombianos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario